Artbooks recomendados

Muchas veces se nos pregunta "¿cuál es el mejor libro para aprender a dibujar?" o "¿Cuales son los libros de arte que tenemos de consulta?", estás preguntas no tienen una única respuesta y cada autor te dará sus propias recomendaciones. También depende por supuesto sobre el estilo que vayamos a abordar, ya que no es lo mismo aprender o consultar a la hora de realizar ilustraciones pictóricas, que a la de dibujar páginas de manga. En este caso os voy a dar mis recomendaciones, para ayudar a tener unas bases.

Para anatomía es destacable el libro "El dibujo de la figura humana a su alcance" de Burne Hogarth, editado en español por Taschen.
Lo mejor de este libro no es que enseñe solo anatomía, es que nos muestra mucho dinamismo, el comportamiento de los músculos dependiendo de las acciones y su punto de vista.





Si lo tuyo es la ilustración de fantasía, estudiar a Waterhouse y a los autores del prerrafaelismo es casi obligatorio. Sus chicas lánguidas o hechiceras, sus joyas y vestidos fabricados a trazos de pincel. Si buscas un libro dedicado a él y sus obras, la edición de Phaidon de Peter Tripi es de la mejor, la reproducción de las imágenes es nítida, pero los textos son en inglés.

Artbook de Waterhouse (Peter Tripi, Phaidon) y artbook de La Divina Comedia con las ilustracionesde Gustavo Doré

Para observar a un maestro de los claroscuros, nada mejor que Gustavo Doré, aunque sus obras sean litografías, su manejo de la profundidad, volúmenes y composición puede ayudarnos con el uso de las tintas.


Doré ilustró muchas obras famosas: El Quijote, La Biblia, La Divina Comedia, Las Cruzadas, Orlando Furioso y El Paraíso Perdido de John Milton.

Si buscáis una solución económica, os recomiendo los libros de "PromoLibro", que por alguna razón están desde hace años en los puestos de libros de ocasión de Ferias del Libro de España a un precio aproximado de 6€. Son libros grandes con gran numero de litografías, todas reproducidas a tamaño grande.












En cuanto a libros de aprendizaje, mis favoritos son "Color and Light" de James Gurney (este título solo lo vais a encontrar en inglés) y "Cómo dibujar y pintar paisajes y ciudades de Fantasía" de Rob Alexander y publicado en español por Norma Editorial.



Como sus títulos indican. el primero es una extensa guía con ejemplos y textos de cómo dar realismo a nuestras ilustraciones con tratamientos de luz y de color.
El segundo es una práctica y muy inspiradora guía, también ilustrada con ejemplos, sobre cómo pintar paisajes, y unos cuantos trucos bastante útiles.


Y como recomendaciones personales hacia célebres ilustradores, los siguientes artbooks son buenas compras para tener siempre de consulta, inspiración y ver como estos genios han resuelto problemas de composición, color y acabado:

 - "The Marvel Art of Marko Djurdjevic"
 - "Fábulas. Las portadas de James Jean" (edición en español por Planeta de Agostini)
 - "Transiciones. El arte de Todd Lockwood" (edición en español por Norma Editorial)
 - "Worlds & Wonders" de Aleski Bricot, está publicado en edición franco-inglesa por CFSL Ink





Marko Djurdjevic
es un autor de portadas impactantes y a la vez comerciales de Marvel, un claro ejemplo de cómo hacer que una portada funcione, además en este libro (sólo en Inglés) podemos ver los bocetos de las portadas y su resultado final.

Lo mismo ocurre con el libro de portadas de Fábulas de James Jean, publicado en español por Planeta de Agostini. Además de sus artes finales, el libro contiene bocetos iniciales, bocetos desechados, procesos y la portada final con todo tipo de detalle. El estilo de James Jean es más original, mucho más pictórico que "comiquero" por ello sus portadas se han hecho tan populares. Un libro muy recomendable para inspirarse, ver composiciones poco convencionales pero que funcionan con fuerza, un uso de colores arriesgado y unos trazos tiernos y oníricos.




"Transiciones. El arte de Todd Lockwood" prácticamente es un libro recopilatorio de sus mejores ilustraciones hasta 2002 (D&D 3º , El Elfo Oscuro, Magic, Dragonlace, etc). Vienen en grande y comentadas, algunas complementadas con bocetos y estudios.

Y por último "Worlds & Wonders" es una edición exquisita, con ilustraciones a todo color, comentarios, paginas desplegables, todo en 256 paginas a todo color y de una calidad excelente.

Por supuesto estas son unas recomendaciones bastantes generales, a cada persona quizás se ajusten mejor otros títulos y muchas veces dependiendo del los proyectos que vayamos a abordar compramos libros aún más específicos. La biblioteca de consulta de cada ilustrador es siempre diferente a la de otro, y con el paso de los años se van ampliando, lo importante es ir construyendo tu colección propia.

-Esther Sanz-


POSTED BY Esther Sanz
DISCUSSION 4 Comments