Free work? // ¿Trabajar gratis?




Enhorabuena, tu trabajo ha llamado la atención de alguien pero esa persona /empresa te expresa que no puede pagarte con dinero ¿qué hacer en esos casos?
Cada caso es diferente, pero por mi experiencia, estos tipos de trabajo no me han reportado más trabajo o beneficios a la larga, así que sé muy consecuente con tu decisión, para que luego no lleguen las decepciones.

Hay unas premisas que deberías seguir siempre en este tipo de trabajos:
- Haz el trabajo solamente SI TE APETECE, te hace ilusión o te gusta.
- No te sientas presionado de que al rechazarlo podría suponer perder una oportunidad, porque seguramente no sea así..
- Piensa si al realizar esto sin cambio monetario puede tener otros beneficios, cómo el poder mostrarlo luego en tu portafolios. Si ni siquiera puedes hacer eso, seguramente no merezca la pena.
- No aceptes que te pidan exclusividad en este tipo de trabajos (ya sería el colmo).

Muchos que estáis empezando en esta profesión, quizás estáis pensando, "claro, para tí es muy fácil decirlo porque ya te ganas la vida con esto, pero yo tengo que darme a conocer y los trabajos que me surgen son de este tipo". Error, no tienes la obligación de aceptarlos y  el tiempo y dedicación que inviertes en este tipo de trabajo puedes invertirlo en promocionarte a ti mismo y mejorar tu portafolios, y realizar las ilustraciones que a ti te dicte tu inspiración, lo cual te reportará más oportunidades.


Hay proyectos o COLABORACIONES en las que quizás saques otro tipo de recompensa, se realiza sobre todo cuando ilustradores, escritores, fotógrafos , modelos y cualquier tipo de profesional o aficionado se ponen en común para realizar algo en los que todas las partes aportan algo, en estas cosas es muy importante dejar las cosas claras, decir cual es el objetivo, la aportación creativa de cada uno, y que es lo que se va a hacer para que nadie se lleve engaños.





Esto es algo MUY DIFERENTE a cuando "te piden algo", por poner un ejemplo, la portada de un libro y hasta te dicen cómo quieren que se la hagas, sin darte apenas libertad creativa.

En resumen, "invierte tu tiempo no remunerado en tus metas, no en las metas de los demás"

Exponemos los casos más típicos:

-Me gustaría que realizaras este trabajo en concreto, pero no tengo recursos para pagarte, pero a cambio te daré promoción: 

No nos engañemos, no hay nadie que haga mejor promoción de tí que tu mismo, y si una persona no tiene recursos para pagar por tus servicios ¿cómo va a darte proyección?. Estas personas/empresas suelen estar buscando una persona que les haga el trabajo gratis sin más. Prefieren invertir su dinero en otras cosas (sus gastos personales) que en tu trabajo.
Cuidado especialmente con las personas que además te piden que imites a otro autor o estilo, ni siquiera te ve como un artista, simplemente te ve como una simple herramienta, ya que le gusta un estilo y cómo el autor que le gusta no le realiza el trabajo gratis, viene a tí como si fueras un programa de ordenador que copia estilos.

Consejo: No esperes que este tipo de trabajos te dé proyección profesional, si lo realizas, que sea únicamente porque te apetece. Pero piensa que el tiempo que dedicas a ese trabajo podrías estar invirtiéndolo en preparar tu propio portafolios o dando forma a tus propias ideas.


- Tengo un proyecto en mente, actualmente no tengo recursos, pero si la cosa funciona podré pagarte una cantidad o porcentaje:

Si es un proyecto por el que te gustaría apostar, adelante, pero al igual que el anterior tipo de casos, un proyecto que no cuenta con ninguna inversión difícilmente va a ningún lado, sobretodo si el director de dicho proyecto no cuenta con asumir él los riesgos, sino que te hace partícipe de asumir dichos riesgos. Es decir, si el proyecto tiene éxito, puede que te veas recompensado, si no lo tiene, habrás perdido tu tiempo.

No es raro además que en estos tipos de casos, si el proyecto llega a funcionar, una vez que el director ha recibido ingresos, prefiere invertir dicho dinero en otros profesionales con más trayectoria, en vez de en tí.


Consejo: Que no te embauquen con promesas, podrías pedir incluso un acuerdo por escrito. Pero sobre todo, tú solo deberías tomar riesgos por tus propios proyectos, deben ser los demás los que asuman la responsabilidad sobre los suyos.


- Una empresa o editorial me pide una prueba, no remunerada, para decidir entre varios aspirantes:

En este caso sí es la forma más normal de poder optar a un trabajo. A veces simplemente es necesario la presentación de tu portafolios para que el contratante sepa qué es lo que ofreces y si es lo que busca. Pero a veces necesitan de una prueba más específica para decidirse.
Si aceptas, intenta dar lo mejor en dicha prueba y quizás el puesto sea tuyo.
Pero cautela con algunas cosas:
- En editoriales, te pedirán unas paginas o ilustraciones, pero solo algunas, nunca la obra completa, su intención es saber cómo trabajas, no hacerte perder el tiempo.
- Para trabajar en una empresa, igualmente te pueden pedir algún tipo de prueba genérica para medir tus capacidades y compararla con la de las demás aspirantes; suelen ser pruebas cortas, de hacer de uno a tres elementos. Observa que la empresa sea seria y sea el puesto que buscas. Si la prueba es ilustrar todo un juego o hacer todos los sprites...empieza a sospechar, seguramente estén abusando de tí, y les estés trabajando gratis.


- El trabajo es para un amigo:

Un favor de amigo es otra cosa, en mi opinión está feo cobrarle a un amigo un trabajo si luego él te va a echar una mano para la mudanza, aquí no estamos hablando de trabajo, sino de intercambio de favores. Por eso habría que diferenciar tipos de amigos, ya que están los que se acuerdan de ti sólo para este tipo de casos (pero se le pasó invitarte a su última fiesta), la gente que busca tu amistad y al poco de conoceros ya te está pidiendo cosas o los amigos de verdad.
Normalmente el amigo de verdad comprende que esta es tu profesión y debe pagarte por un servicio realizado, sino es en dinero, pues en cervezas. El resto no son más que oportunistas que tienen una necesidad que tu puedes suplir y no tienen ganas de gastarse el dinero.

Consejo: Realiza trabajos gratuitos solamente a quien a tí te apetezca, evita que haya personas que pongan como excusa la amistad como moneda de cambio. Y sobre todo no tengas miedo en decir "NO" a una persona a la que no te apetece realizar un trabajo, por muy simpática que sea, si es un buen amigo aceptará tu "NO" sin darle siquiera importancia.



- El trabajo es para una acción benéfica: 

Si quieres colaborar con dicha causa, y además puedes ayudar con tu trabajo, la cosa es estupenda, aquí lo que tus sentimientos te digan y un poco de karma nunca viene mal.
En estos casos lo más normal es que te pidan algunos de tus trabajos para poder subastarlo o utilizarlo de algún modo para recaudar dinero o utilizarlo en alguna campaña publicitaria para los mismos objetivos.

Eso sí, es algo voluntario, que no te exijan nunca nada, no vas a ser peor persona por denegar este tipo de donaciones porque tengas poco tiempo o no te apetezca realizarlas. No te sientas obligado y cuidado que alguien intente hacerte chantaje emocional, porque a eso se le llama manipulación y es algo que no debes permitir.




- Me han ofrecido participar en un fancine, revista, web o publicación de forma gratuita:

Aquí la moneda de cambio es la promoción y la difusión de tu trabajo . Lo normal es que te piden usar tus trabajos ya realizados o que les ilustres algún articulo, página o incluso la portada. Aquí eres tu mismo el que debe valorar si te apetece o si te merece la pena. Eso sí, si es un trabajo no remunerado, lo mínimo que debes pedir es que aparezcan tus créditos.

Algunas preguntas que deberías hacerte para decidirte si colaborar:
- ¿me gusta la publicación y su contenido?
- ¿qué difusión tiene la publicación?
- ¿aparecer en dicha publicación me daría algún tipo de prestigio?
- ¿estoy ayudando a alguien, al que me gustaría ayudar, colaborando con la publicación?

Analiza los pros y los contras y toma tu decisión.


Habrán mas casos, pero estos son los que más se suelen repetir. Que seas amateur, o que no seas famoso, no significa que tengas que trabajar gratis, además, trabajando de gratis no estás ayudando a dignificar la profesión.

Siempre me gusta poner el ejemplo de los dentistas. Si a estos profesionales con poca experiencia le dijéramos "venga, solo quiero que me saques una muela, no tengo dinero para pagarte" y accediera, entonces en la sociedad habría la concepción de que todo el que sepa sacar muelas no habría por qué pagarle.
Algo así pasa con los creativos actualmente (y con los informaticos XD), cómo siempre hay alguien que te lo hace gratis...lo único que hay que hacer es buscar a esa persona.

Ten en cuenta algo muy importante, tu has invertido tiempo, esfuerzo, formación en saber hacer lo que haces, si alguien te pide que se lo hagas de gratis, estas en TU PLENO DERECHO de decirle que no, y no tener que sentirte culpable.

Y sino recuerda las palabras del Joker "Si sabes hacer algo bien, no lo hagas gratis".

-Esther Sanz-


ACTUALIZACIÓN 29/01/2013 

Stephen Silver habla sobre este mismo tema en este video (Gracias Diego Gisbert)







Congratulations, your work has liked for someone but that person / company tell that they cannot pay you with money, what to do in these cases?

Each case is different, but, from my experience, these works never have reported me more work or benefits, so you be very responsible with your decision, to no arrive disappointments later.

You always should follow some premises in this type of work:

- Make work ONLY if you like or if you look forward.
- Don't think if you reject that work, you could losing a chance, because surely it's not the case ..
- You must to think if you may have other benefits, as show the art in your portfolios. If you cannot this, don't deserve your effort.
- Don't accept exclusivity about this kind of work (don't be fool).

Many noobs in this profession, perhaps are thinking, "of course, it's very easy for you to say this because you make one's living with this , but I have to obtain fame and all ask for work that I receive are of this type." Error, you don't have obligation to accept them and the time and effort that you invest in this kind of work you can to invest in to promote yourself and to improve your portfolio, and make the illustrations that your inspiration dictate. This will bring more opportunities .

There are projects or COLLABORATIONS which you receive other reward, especially when illustrators, writers, photographers, models and any professional or amateur make something together and all parties collaborators to do something. Is very important to accord the goal, the creative and work contribution of each one.




This is something VERY DIFFERENT from when "they ask something", for axample, the cover of a book and they tell you how you have to do it, whitin creative freedom.

So, "Spend your unpaid time on your goals, not on the goals of others"



We present the most typical cases:

- "I'd like that you will realize this work, but I don't have resources to pay you, but I will give you promotion":

Let us not be fooled, there's nobody better to do you promote it that yourself, and if a person don't have money for pay your services, how he will give you projection?. These people / companies are usually looking for a person who will do the work for free. They prefer to spend their money on other things (personal expenses), not in your work.

Watch out especially with people who ask you to imitate other author or style, this person treating you as simple tool, because his favourite author not work free, then he comes to you as if you were a computer program that copies styles.

Tip: Do not expect this kind of work give you professional projection, whether you realize it, it's only because you like the job. You can to spend the time getting better your own portfolios or giving to shape your own ideas.


- I have a project into my mind, now I don't have resources, but if it works I will pay you an amount or percentage:
If you like the project and you wat to bet on it, go on, but a project that don't has investment hardly going on anywhere, especially if the director of this project doesn't have to assume his risks, but he makes you a participant to take such risks. That is, if the project is successful, you may be rewarded...but if it don't work, you've wasted your time.

If the project result successful, in these types of cases when the director has received income, he usually spend that money in other more professional career, instead of you.



Tip: Do not be embauquen with promises, you can ask a written agreement. You should only take risks for your own projects, must be the others who take responsibility on their own.



- A company or publisher asked me a test, without pay, to decide among several candidates:
In this case it is the normal way to qualify for a job. Sometimes it is only needed to present your portfolio so that the contractor knows what you offer and if you are who looking for. But sometimes it's needed a more specific test to decide.

If you accept, try to give the best in this test and maybe the job would be yours.

But look at a few things:

- The publishers will ask you a few pages or illustrations, but only some ones, never the complete work, their intention are to know how you work, do not waste your time.

- To work for a company, you can also ask for some kind of generic test to measure your skills and compare it with that of other applicants, are usually short tests, making one to three elements. Look at if the company is serious and if is the job that you seek. If the test is to illustrate an entire game or to do all the sprites ... it's very suspicious, surely you are abusing, and you're working for free.


- The work is for a friend:

This is different,we're not talking about work, it's a exchange of favors. Maybe you can pay a favor to a friend that he helped you with you move. So should distinguish types of friends: they are those who remember you just for this type of case (but he forgot invite you to his last party), people looking for your friendship and soon to meet you they are asking tasks; or real friends.

Normally true friend understands that this is your profession and he should pay you for your service, no money? no problem, beers! . The rest are opportunists who have a need that you can to resolve and they doesn't have desire to spend money.

Tip: Make free work only to you want, to put the friendship is not an excuse for you work free. And above all do not be afraid to say "NO". If he is a good friend he will accept your "NO" without giving even matter.


- The work is for a charity cause:

If you want to support this cause, and you can help with your work, the thing is great. What your feelings tell you and some karma never hurts.

They usually ask you some of your arts to auction it or use it in any way to gain money or use it in a campaign for the same purpose.




It's voluntary, they do not require anything ever. You are not worse person for denying such donations because you have no time or you do not feel like to perform them. Do not feel obliged, don't allow manipulation on you.



- I have offered to participate in a fancine, magazine, website or publication for free:
Here the currency is the promotion and broadcasting of your work. Typically, they ask you to use your work already done or any to make an art, or even the cover. Here is yourself who must consider if you want it or if this is fair. Of course, if is unpaid work, the least you should ask your credit appear.

Some questions you should ask yourself to help decide whether:

- Like I the publication and their contents?
- How many broadcasting has the publication?
-To appear in that publication would give me some kind of prestige?
- Am I helping someone, which I would like to help by working with the publication?

Analyze the pros and cons and make your decision.


There will be more cases, but these are most typicals. May you be amateur, or you're not famous, does not mean you have to work for free, well, you're not working for free to help dignify the profession.

I always like to set an example of dentists. If these professionals with little experience we ask "come on, I just want to take out a tooth, I have no money to pay you" and they would agree, then society would have the idea that everyone who knows pulling teeth should not have to pay.

This happen with the artist (and with computer XD), always there is someone who does it for free ... all you have to do is find that person.

Remember , you have invested time, effort and training, if someone asks you to do it for free, you are in your full right to say no, and not have to feel guilty.


                                                                       -Esther Sanz-

UPDATE 01/29/2013

Stephen Silver speaking about this same topic in this video (Thanks Diego Gisbert)


POSTED BY Esther Sanz
DISCUSSION 11 Comments