¿Que precio pongo? // What to charge?



Una de las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un ilustrador es "¿Cuanto cobro por mi trabajo?"  . Muchas veces los encargos tienen peculiaridades que hacen difícil saber que precio poner y siempre está el miedo de pasarse (y perder el trabajo) o quedarse corto (y terminar trabajando por nada).
Os comento unos puntos a tener en cuenta y que os pueden ayudar a la hora de poner precio a vuestro trabajo.

EXPERIENCIA - No puedes pedir lo mismo en tus primeros años profesionales que cuando eres un ilustrador con 20 años de experiencia. En el primer caso estás abriéndote camino y en el segundo ya estás vendiendo una carrera, un nombre y una experiencia. Es igual que en los gremios, no cobra lo mismo el aprendiz que el maestro.

PROCESO DE CREACIÓN - Ten en cuenta cuantos bocetos te van a pedir. No puedes cobrar igual un proyecto que te requiera 20 bocetos de idea inicial, 10 pruebas de color y 5 pruebas más definidas y final; que uno que sea solo un par de bocetos. Yo te recomiendo que cierres el número de bocetos y pruebas en tu presupuesto o luego puede que te lleves sorpresas. También es recomendable que concretes el número de cambios y rectificaciones menores que permitirás en la ilustración final, y que toda modificación mayor o cambio a partir del 3º (por ejemplo) lo cobres a parte.

DERECHOS DE USO - ¿Tu ilustración va a ser solo una portada? ¿O lo van a utilizar para hacer calendarios, camisetas, tazas...? Cuanto mayor sea la explotación, mayor será el precio.

TÉCNICA Y TAMAÑO - No es lo mismo un dibujo a lápiz en A4, que un óleo en un lienzo de 50x70 o una ilustración digital hiperrrealista. A mayor dedicación y complejidad más precio, idem con el tamaño que se te requiera.

ELEMENTOS - Al igual que en el caso anterior, no es lo mismo un personaje solo, que tener de dibujar el desembarco de Normandía. Hacer un fondo liso que tener que ubicar la acción en pleno centro de Tokio. Así que sé consciente de la complejidad de lo que te piden y pon tu tarifa en consecuencia.

VOLUMEN DE TRABAJO - Normalmente se suelen ajustar los precios si el encargo es muy grande. Por poner un ejemplo es como en las imprentas, que a mayor tirada más barata sale la unidad.  Eso si, que no deje de salirte a cuenta el encargo, ¡no trabajes por 5€ la ilustración!

TIRADA Y SOPORTE - Otra cosa a tener en cuenta es la tirada de ejemplares y si va a ser en soporte físico o digital. Una menor tirada implica menor precio, lo mismo con el soporte digital.

NACIONAL, EXTRANJERO Y MERCADO - No se paga igual en USA que en España,. Una portada de una novela o una ilustración para una campaña publicitaria. Un particular que se autoedita o una editorial grande.Tienes que adaptarte a quien te contrata y a su sector de mercado.
A estas alturas del post sé que no os he solucionado nada, de hecho sé que estáis más confundidos todavía y con cara de WTF? Pero os prometo que vais a quererme por los siguientes enlaces. Los siguientes enlaces valen su peso en oro. Os presento... ¡¡¡¡¡¡TARIFARIOS!!!!!! Varias asociaciones/sindicatos  de ilustradores publican periódicamente unas guías sobre las tarifas del mercado. Esto os sirve de guía para saber más o menos (aplicando los puntos anteriores) por donde podéis tirar vuestro presupuesto.

Tarifas España:
Tarifas USA (¡festival!)
¡Espero que os sirva de ayuda! ;D


One of the most frequent questions an illustrator hears is "How much should I charge for my work? Most often than not assignments have twists and quirks that make it difficult to estimate what price to charge, and there is always the fear of asking too much (and not getting the job) or too little (and end up working almost for free).
Here are some things to take into account that might be helpful when trying to decide on the price tag.

EXPERIENCE - You can not charge the same in your early years than when you have 20 years experience as an illustrator. In the former case you are trying to make your breakthrough, and in the latter they are also paying for your name, career and experience. Just like with guilds, master and apprentice do not have the same rates.

CREATION PROCESS - Take into account how many sketches you are going to be asked for. You can not charge the same for a project requiring 20 concept sketches, 10 color tests, 5 developed sketches and a final illustration; than one which will only ask for a couple of sketches. I suggest you set forth a fixed number of sketches and color tests on your budget, or you could be in for some nasty surprises. It is also advisable to agree upfront on the number of minor changes and corrections allowed for the final artwork, and that (as an example) any major modification or change over the first three will be charged separately.

USAGE RIGHTS - Will your illustration just be a cover? Or will they use ir to make calendars, shirts, mugs ...? The more things they can make with it, the higher the price.

TECHNIQUE AND SIZE - It is not the same to have to do a pencil drawing on a small paper, than to be asked for a 20x28 inches oil canvas or a hyperrealist digital illustration. The higher commitment or complexity needed, the higher the price. Same goes for the required size.

ELEMENTS - As with the previous case, it is not the same to have to do a single character, than to have to draw D-Day. Not the same to have a  plain background than to have to locate the action in the center of Tokyo. So be aware of the assignment's complexity and charge accordingly.

WORKLOAD - Prices are usually lower if it is a big assignment. Just like in printing, the more books you print the cheaper each one costs. But make sure the assignment is still worth your time. Do not work for 5€ apiece!

CIRCULATION AND MEDIUM - Another thing you should take into account is the circulation of copies, and if it is going to be a printed or digital edition. The lower the circulation the lower the price, and the same goes for digital medium.

NATIONAL, FOREIGN AND MARKET - Prices are not the same in the USA than in Spain.&nbsp Not the same a cover for a book than an illustration for an advertising campaign. Not the same a self-published  individual than a stablished publishing house. You have to adapt to your employer and his market segment.
I know that I probably have not answered your questions yet. In fact I know you are even more confused and thinking WTF? But I promise you are going to love me for the next few links if nothing else. The following links are worth their weight in gold. I give unto thee... RATES!!!!!! Several associations/illustrators unions do regularly publish guides about current market rates. This will help you get a general idea (using all of the above) of how much you can charge.

Tariffs for Spain:
Tariffs for the USA (Go go go!)
Hope this helps! ;D

POSTED BY Veronica Casas
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : ¿Que precio pongo? // What to charge?

  1. G. says:

    Muy útil; se podría aplicar a casi cualquier trabajo freelance, creo yo, no solo a ilustración. Eso sí, conviene recordar también que en los precios hay que calcular muy bien los costes y el margen de beneficio necesario para el trabajador: no cobra lo mismo un amateur que curra en negro en casa de sus padres que un autónomo que debe incluir en cada presupuesto una parte de sus costes de seguridad social, alquiler, lo que le han costado sus programas de edición y materiales artísticos, la comida del mes, las facturas de la luz... Vamos, que depende del nivel de profesionalidad de cada uno.

    Otra cosa es que eso sea factible en el mercado actual, donde parece que el trabajo artístico cada vez se cobra peor y no hay más remedio que bajar los precios para poder ser competitivo. La tentación de cobrar por debajo de lo recomendable es inmensa, y de hecho nos afecta negativamente no solo a nosotros mismos, sino a los demás profesionales que se ven obligados, a su vez, a reducir sus tarifas. Y así ad infinitum. Hablo desde el mundo de la artesanía y del trabajo editorial, que es en lo que tengo experiencia, pero imagino que la ilustración, con una competencia tan atroz, será similar.

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