Video tutorial speed-painting


Hola a todos. Mi nombre es Oscar "el bardo" Me estreno en el blog con uno de mis speed-paintings.
A continuacion os adjunto una breve descripcion para que entendais un poco mejor el proceso y el
porque de algunas cosas. Os aconsejo ir leyendo la descripcion de los pasos conforme veis el video ;)
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Hi all! My name is Oscar "el bardo". This is my first post in this blog with one of my speed-paintings.
Here you have a short explanation  for a better understanding ;)
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 1-¡Comenzamos! En mis speed-paintings no suelo tener nada planificado, simplemente me dejo llevar por
los trazos y pinceladas y ver que formas van surgiendo de las mismas, y a partir de ahi trabajar en aquello
que me vayan sugieriendo estas formas, texturas y pinceladas.
Como veis en este primer inicio de busqueda de algo interesante lo hago todo en grises. Es un metodo
de trabajo que suelo utilizar habitualmente por varios motivos que paso a detallar.
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1- Let's begin!. Usually in my speed-paintings  I don't have any plan. I work with the happy-accidents result from the textures and brushes.
At the beginning I work in greyscale.. I work with this method for some reasons:
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A- Al trabajar en grises solo me preocupo de buscar las formas, de crear el motivo, el dibujo en si, sin
preocuparme de que color escoger y tal. Por poner un ejemplo podemos decir que este modo de trabajo
viene a ser como el dibujo a lapiz inicial que se suele hacer en tradicional. En resumen, en este momento
estoy dibujando no pintando
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A: In greyscale my interest focused in the forms I'm playing and looking for something interest to do.
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B- Trabajar en grises te ayuda a establecer los valores y dar una profundidad adecuada de  un modo
mas evidente que con el color. Asi el primer plano sera un gris oscuro,el plano medio un gris claro y el fondo
un gris aun mas claro. Este orden es perfectamente intercambiable entre si dependiendo del efecto que
busquemos dar a la ilustracion. Por ejemplo: un primer plano blanco, plano medio gris claro y un fondo
negro... y asi hasta todas las posibilidades que se pueden dar con estos tres valores base.
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B- It's easier to see the values in grayscale and the depth is more evident than we use colors.
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2-Continuamos. Como veis en un momento dado duplico la capa que estoy dibujando y la superpongo
con ella misma. Sigo dibujando y buscando formas, no hay limites, duplica, deforma, superpone... todo
para buscar formas que pueden dar lugar a cosas muy originales y que en un principio ni siquiera habias
imaginado. Es un proceso muy divertido y creativo.
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2- In a moment  of the video  I have duplicated the layer that contain the grey shape and overlay it. I'm still playing with the form and looking for interesting forms. This part of the process is very funny and creative.
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3- Una vez que ya tengo mas o menos claro y avanzado el dibujo le doy un color base a todo
el dibujo en una capa en modo superponer. No es un metodo fijo, hay otros modos de dar un color base
a un dibujo en grises. Podeis echar mano del mapa de degradado, la herramienta de ajustes "curvas" o
"equilibrio de color"... o de todos a la vez, lo que mas os guste. De hecho como podeis
comprobar en el video una vez he dado una base de color en modo "superponer" acto seguido hecho mano de la herramienta de ajustes de color "equilibrio de color" variando esa primera capa base.

En cuanto a los colores escogidos, he optado por un tono calido para el cielo mientras que la forma en
la que se asienta la casa asi como la zona en primer plano son colores frios. Asi separo planos y
doy contraste.
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3-When I'm satisfied with the main shape I begin to color. In a separate layer in mode "overlay". I use the colour balance to change a bit the first color base. I have chosen a warm color for the sky and cool colors for the shapes in the foreground. With this selection I have separated the parts of the illustration to give contrast.
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4- A partir de aqui voy añadiendo detalles o cambiando cosas que no me convenzan. Sigo pintando y
añadiendo luces y ambiente. En un momento dado vuelvo a echar mano de la capa de ajustes "Curvas" probando alguna variacion interesante de color que me pueda gustar.
Defino la casa hacia el final ya que no se me ocurrio la misma hasta ese momento y lo doy por
concluido.

 Espero que os haya gustado
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4- Finally, I put details and fix other things, using colour balance. and add the house on the top, a idea in the last moment of the painting.

 Hope you like it



POSTED BY El bardo
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Elegir tableta digitalizadora // Choose digital tablet

Las personas que quieren empezar en ilustración digital casi siempre me hacen la misma pregunta “¿Qué tableta digitalizadora recomiendas?”. Así que veo de lo más adecuado dedicarle un post a esta cuestión.
Siempre recomendaré la marca Wacom, no por fidelidad a la marca, sino porque he probado otras y eran mucho más inferiores y parecen más ratones con forma de lápiz. Tuve en un estudio una "Genius" y daba muchos problemas, sobre todo con la precisión y la presión. Así que si quieres comprarte una tableta mi recomendación es, que ya que te gastas el dinero, lo gastes en algo que dé resultados aceptables.

Wacom es una marca especializada en productos de este tipo, por supuesto es mucho más cara que sus competidoras, pero los resultados son más que probados, es más, no conozco a ningún profesional que no use wacom.

Pero claro, hay muchos modelos de wacom ¿Cuál elegir? ¿Cuál se adapta más a mi perfil?

Así pues resumo según perfiles:

- Principiante/Estudiante/Aficionado:  Wacom Bamboo Pen & Touch
- Profesional:  Wacom Intuos M
- Para dibujar directamente como lápiz o plumilla: Intuos o Cintiq.
- Para retoque fotográfico: Para leves cambios: Wacom Bamboo. Para cambios necesarios de precisión y profesionales: Wacom Intuos
- Artistas  de alta movilidad/ stands / escuelas : Wacom Cintiq

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People who want to get started in digital illustration, always ask me the same question "What digital tablet do you recommend? ". So I see the most appropriate to dedicate a post to this matter.
I always recommend the Wacom brand, not brand loyalty, but because I have tested other and they are so lower and they like mouses with a pencil shape. I tested a "Genius" and it gave me many problems, especially with the precision and pressure. So if you want to buy a tablet my recommendation is: spend your money on something that gives acceptable results.

Wacom is a brand specializing in this type of products, of course, is much more expensive than their competitors, but the results are tested, moreover, I don't know any professional who does not use wacom.

There are many models of wacom "What to choose?" "What is more adapted to my profile?

Profiles:

- Junior / Student / Amateur: Wacom Bamboo Pen & Touch
- Professional: Wacom Intuos M
- To draw directly as pencil or pen: Intuos or Cintiq.
- For photo editor: For minor changes: Wacom Bamboo. For precision and professional changes: Wacom Intuos
- High mobility Artists / Stands / Schools: Wacom Cintiq

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Wacom models // Modelos de Wacom:



Wacom Bamboo: ideal para iniciarse o para un uso puntual. Su precio es el más económico de todos los modelos (entre 90 y 120€) y su precisión y niveles de presión son aceptables.
Hay de diferentes tamaños para que elijas la que se te adapta mejor, recuerda que a tableta más grande puedes optar a una mayor precisión.
¡cuidado!  Hay un modelo que es la Wacon touch, es la tableta tal cual sensible al toque de tus dedos, pero que no consta de lápiz, esta modalidad es más un ratón interactivo…a no ser que te apañes pintando con los dedos.
Para que incluya el lápiz has de fijarte en el modelo Pen&Touch, las cajas son casi idénticas.

Lo positivo: un precio aceptable. Manejable. Cubre las necesidades básicas.
Lo negativo: le falta cierta precisión si vas a realizar trabajos profesionales de detalle. Los primeros días cuesta la coordinación de mano-ojo, es decir, pintar en la tableta mientras ves los resultados en la pantalla, es solo cuestión de práctica.
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Wacom Bamboo: ideal for beginners or occasional use. The price is the cheapest of all models (between $60 and $120) and its a precision and pressure levels are acceptable.
There are different sizes for you can to choose, remember, larger tablet - greater precision.
Take Care! The model Wacon touch, is the tablet, ONLY the tablet, within pen.
You have to buy Pen & Touch model, the boxes are almost similar.

Positive: an acceptable price. Manageable. It covers basic needs.
Negative: low precision for professionals. The early days is hard the hand-eye coordination, to paint on the tablet while watching the results on the screen, it's just a matter of practice.

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Wacom Intuos: Recomendada para profesionales. Su precio (250-800€) hace que sea una inversión en el negocio, y su precisión y niveles de presión son excelentes. Existen también varios tamaños, en mi caso recomiendo la Wacom intuos M, cuyo tamaño es similar y algo inferior a un folio. La S quizás resulte pequeña para trabajos con bastante detalle y la L se hace grande y poco manejable, a veces resulta incluso más grande que la pantalla donde estás trabajando, por lo cual, más recorrido tienes que hacer con la mano al pintar. Este último tamaño quizás esté más recomendado para 3D y arquitectura.

Lo positivo: Excelente manejo.
Lo negativo: Un precio bastante elevado, que si no vas a usarla profesionalmente , quizás no merezca la pena. Los primeros días cuesta la coordinación de mano-ojo, es decir, pintar en la tableta  mientras ves los resultados en la pantalla.

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Wacom Intuos: Recommended for professionals. Its price (€ 250-800) makes it an investment in the business, and their precision and pressure levels are excellent. There are also various sizes, I recommend the Wacom Intuos M, whose size is a letter similar. The S may be small for work some detail  and L becomes large and unhandling, sometimes it is larger than the screen where you're working, so, you must move your hand into more area when painting. The last size is recommended  for 3D and architecture.

Positive: Excellent handling.
Negative: A high price, if you will not use it for professional works, maybe not worthwhile. The early days is hard the hand-eye coordination,to paint on the tablet while watching the results on the screen, it's just a matter of practice.
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Wacom Cintiq: La Wacom VIP, pero no por ello mejor. Esta tableta es muy llamativa y apetecible debido a que incorpora una pantalla a modo de monitor sobre el cual directamente puedes pintar, pero hay que pensar si es realmente lo que necesitamos.
Sinceramente , diría que para photoshop y otros programas de ilustración digital la Wacom Cintiq pequeña es peor opción que la Wacom Intuos. La razón es simple: La pantalla de la wacom es más pequeña que tu monitor, por lo cual gozas de menos resolución, además la pantalla es pequeña y tapas parte de ella con el lápiz y la mano a la hora de pintar.
Las wacom cintiq ya se suben de presupuesto (la más pequeña ronda los 1000€) de una manera que las empresas y artistas ricos (XDDD) son las únicas que pueden permitírselo.
No recomiendo para nada estas tabletas a principiantes, su precio es demasiado elevado para comenzar en esto y sus funciones las suple perfectamente una Bamboo o una  Intuos.

Lo positivo: Es como si trabajaras en el propio papel o lienzo, es muy vistosa y la gente te puede ver trabajar “tocando” lo que pintas. No necesitas de una coordinación mano-ojo.

Lo negativo: El precio es demasiado elevado. El nivel de presiones es inferior al de intuos, quizás debido a que estás pintando sobre el cristal de una pantalla.
Resulta curioso, pero se hace raro ver como te tapas con el “pen” lo que estás haciendo, acostumbrado al cursor trasparente del "ratón" con las otras tabletas.

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Wacom Cintiq: The VIP Wacom , but not better. This tablet is very stunning and appealing because it incorporates a screen as a monitor on which you can paint directly, but you have to think if it is really what we need.
Honestly, I would say for photoshop and other digital illustration programs the little Wacom Cintiq  (12wx) is a worse option than Wacom Intuos. The reason is simple: the wacom screen is smaller than your monitor, so you enjoy lower resolution, and the screen is small and you cover part of the screen with your pen and hand when painting.
The Wacom Cintiq is very expensive (the smallest is around $ 1,000), only companies and rich artist (XDD) can buy it.
Not recommended these tablets to beginners, its price is too high to begin in this profession and the functions are perfectly cover with a Bamboo or Intuos.

Positive: It's as working in your own paper or canvas, is very stunning  and people can see you working  "touching" what you paint. No need of a hand-eye coordination.

Negative: The price is too high. The pressure level is lower than intuos, perhaps because you are painting on a glass screen.
Curiously, it is strange when you cover the screen with your "pen",when you used to see the transparent "mouse" cursor  with other tablets.

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Experiencias de otros usuarios // Other user experiencies:

Claudia (ScarletGothica): 
si eres dibujante de comic y quieres repasar todo el dibujo en "lapiz" con tinta digital, recomiendo Cintiq, porque es mas fácil y precisa respecto a Intuos, y no necesitas tamaños de pantalla muy largos (TODOS mis colegas dibujantes de comic profesionales, tienen la Cintiq 12)...;) ♥
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If you're a comic artist and you want to ink the entire pencil daccurate compared to Intuos, and you do not need very large screen sizes (all my fellow professional comic book artists have the Cintiq 12) ...;) ♥raw with digital ink, I recommend Contiq,because is easier and 


Oscar Perez: solo he probado la intuos, ninguna mas, es bueno crearse un buen espacio de trabajo en la tableta que te permita acceder a las funciones mas utilizadas de forma rapida y eficaz.
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I've only tried the intuos, no more, it's good create a good work space in the tablet that lets access to more used functions quickly and efficiently.

POSTED BY Esther Sanz
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Spectrum!!


"Call for entries" poster by Iain McCaig



Una de las cosas que hay que hacer para poder sobrevivir en el mundo de la ilustración y hacerte un hueco es estar atento a los diferentes eventos relacionados. Exposiciones colectivas, concursos... En definitiva cosas que muevan nuestro trabajo a diferentes niveles y ámbitos. ¡Recordad que la clave de todo es el movimiento!

Si eres ilustrador, quieres dedicarte a ello o simplemente eres un amante de este género, ¡tienes que conocer los recopilatorios "Spectrum"!

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An important thing you need to do to survive in the world of illustration and make a place for yourself is to be aware of important events in the field. Group exhibitions, competitions ... Things that make our work seen at different levels and areas. Remember that the key to everything is movement!

If you are an illustrator, want to work as one or are simply a fan of this genre, you need to know about the "Spectrum" artbooks!






Jury amongst the tables with the works
Mesas con las obras y el jurado




"Spectrum" son unos libros donde se recoge lo más selecto y granado del panorama de la ilustración fantástica de cada año gracias a la iniciativa de Cathy Fenner y Arnie Fenner. Desde su primera publicación en 1994, un jurado profesional compuesto por ilustradores, editores, directores de arte... elige entre todas las obras recibidas las que serán incluidas en cada volumen.
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"Spectrum" is a line of books which collects the best of fantastic illustration each year, thanks to the initiative of Cathy Fenner and Arnie Fenner. Since its first publication in 1994, a jury composed of professional illustrators, editors, art directors... chooses from all the entries received which ones will be included in each volume.



Todo el mundo puede participar. Hay varias categorías: Advertising, Books, Comic... y si no tienes nada publicado no te preocupes: existe la categoría Unpublished, donde tienen cabida desde los proyectos editoriales que todavía no han visto la luz hasta trabajos personales.

Entrar a formar parte de uno de estos volúmenes es un gran reconocimiento, artistas de la talla de Luis Royo, Dan Dos Santos, Donato Giancola, Jason Chan... pueblan sus páginas. Y no nos podemos olvidar de nuestro compi Nekro, que desde hace dos años se ha hecho un hueco en él. ^_^


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Everyone can participate. There are several categories: Advertising, Books, Comic ... and if you have never had a work published do not worry: there is an Unpublished category, to which you can submit from publishing projects that have yet to see the light up to personal works.
Becoming part of one of these volumes is a great acknowledgment. The likes of Luis Royo, Dan Dos Santos, Donato Giancola, Jason Chan... populate its pages. And we can't forget our fellow artist Nekro, who has made a place for himself there for two years already. ^ _ ^

En breves se abrirá el "Call for entries" así que os recomiendo estar atentos. Si teneis alguna duda podeis consultar sus FAQs.

Si no ves claro participar porque no te ves con nivel, por el pago de las" Entry Fees", porque no te da tiempo... Recomiendo que os hagais con estos volúmenes. No solo por la gran cantidad de buenas obras que vais a ver, si no por que es una forma de ver que es lo que se está haciendo ahora en el mercado. Es una forma de mantenernos al día y ver que se cuece a nivel mundial (¡y que conste que no me llevo comisión!).
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Soon the "Call for entries" will start, so I recommend you to stay alert. If you have any questions, I'd recommend you to check out their FAQs.

If you're not sure about participating because you don't think you are good enough, because of the "Entry Fees", because you don't have enough time... I'd still recommend that you get these volumes. Not only because of the many great art pieces there, but also because it's a good way to check out what's going on in the illustration market. It's a way to keep up and see what's cooking in the world (and let me assure you, I don't get a commission from them!).

POSTED BY Veronica Casas
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