Presentando a Claudia-¡Tutorial digital! / Introducing Claudia - Digital tutorial!

¡Hola shurs! Tenemos chicos nuevos en la oficina que enriquecerán mucho la variedad del blog. Artistas enormes, mercenarios de Asuntos Artísticos con gran cantidad de experiencia y calidad nivel WIN. Son Claudia ScarletGothica y Oscar Pérez "El Bardo", reyes del mambo.
Hoy presentamos en sociedad a la nueva incorporación femenina del blog, Claudia, y lo hacemos con un magnífico y detalladísimo tutorial de pintura digital con el que ha querido contribuir muy generosamente en Fucking Canvas. Disponible en inglés y español. Descarga el pack de imágenes en grande del tutorial aquí. ¡Disfrutad!
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Hi bros! We have new staff at the "office" that will enrich so much the blog variety. Enormous artists, Art Bussiness mercenaries with a huge amount of experience, and quality level WIN. They are Claudia ScarletGothica and Oscar Perez "El Bardo", kings of mambo.
Today we are pleased to introduce you the new girlie incorporation to the blog, Claudia, and we do it with an awesome and so detailed digital painting tutorial wich she contributed generously to Fucking Canvas. Available in spanish and english. Download the tutorial (bigger) pack here. Enjoy!

THE LOTUS EATERS - TUTORIAL 



Main sketch and finished work/ boceto principal y trabajo finalizado



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Tips: contacting publishers/ Consejos: Contactando editoriales

En el anterior capítulo de "Fucking Canvas" (música de tensión) hablábamos de preparar y optimizar vuestro book. Ahora comentaremos algunos consejos para comenzar a mover vuestro trabajo por editoriales con respecto a nuestras experiencias. Con este post esperamos despejar muchas dudas como las que nos llegan a los compadres de este blog para que podais resolver las propias. Somos partidarios del refrán "Dale un pescado a un hombre y le solucionarás la comida de un día; enséñale a pescar y le solucionarás la comida para toda la vida"
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Previously in "Fucking Canvas" (insert drama music here) we talked about preparing and optimizing your book. Now we will explain some tips to start moving your work to publishers regarding our own experiences. With this post we hope to clear doubts just as the ones we receive sometimes to solve your own. We support the quote "Give a man a fish and you feed him for a day. Teach a man to fish and you feed him for a lifetime"


1. Palabras clave / Keywords

Cada uno tiene sus propios métodos. En general la mayoría coincidimos en unas palabras clave que describen la actitud emprendedora adecuada.

- Picardía. Pensar. Documentación. Preguntar está muy bien pero también debes hacer trabajar la mente para encontrar tus propias soluciones. Todos estamos perdidos al principio. No te ciegues sólo con las editoriales grandes porque tu autor favorito publique ahi. TODAS  las que ofrecen un producto similar al tuyo pueden resultarte interesantes. No descartes ningún recurso. Se inteligente.

- Sentido común. Debes sopesar muchas cosas, así que tómate tu tiempo para pensar y no te lances a las ideas descabelladas movido por el ansia. Calma y constancia.

- Voluntad. No va a venir ningún editor a tu puerta a ofrecerte una oportunidad esplendorosa. Debes moverte tú.

- Respeto. Contactar a (o entrevistarse con) una editorial es como enviar un currículum a una empresa... y obtener una entrevista de trabajo. No asaltes, no acoses, se breve y educado. No te impacientes contactando a menudo si no obtienes respuesta. No te rebeles si recibes un no porque en la siguiente puerta, o el siguiente año, puedes recibir un sí el cual depende de tu trabajo, actitud y esfuerzo. No los espantes con una mala actitud. Te cerrarás puertas que posiblemente jamás vuelvan a abrirse. Ten en cuenta que es más fácil trabajar con alguien de buen trato que con alguien insufrible. ¡Sonríe!

- Movilidad. Tienes la opción de contactarlos vía carta o mail, pero también la de entrevistarte en persona. No te acomodes y si tienes la oportunidad de ofrecer tu trabajo en persona, aprovéchala. Es un gasto cuando quieres desplazarte a otro lugar, pero también una inversión. Lo hacemos para conciertos, salones de comic, etc... ¿Por qué va a ser menos importante la movilidad en lo que quieres convertir en tu trabajo?

- Seriedad. No te tomes confianzas, no te pases de listo. Toma a tu interlocutor y a tu trabajo en serio y te tomarán en serio.

- Confianza. Una vez que te has planteado contactar editoriales es porque has juzgado que tu trabajo puede interesarles. Se autocrítico y emprende tu viaje cuando consideres que tienes material, has preparado bien tu book y tienes algo que ofrecer. Una vez ante la situación de contacto, no te eches atrás y échale cara. Como se dice en mi pueblo "qui no plora no mama" (quien no llora no mama).

- Límites. Aprender los propios límites, a postergar una aspiración sobre otras. Mucha gente cree que la profesión de ilustrador se resume sólo en publicar libros. Es fundamental preguntarse si efectivamente tenemos algo que decir. Hay gente que no sabe por dónde empezar y emplea un montón de tiempo y de vida en crear proyectos que nunca verán la luz, y siempre vuelve a empezar con nuevos proyectos de este calibre, o peor, hacer proyectos que llaman "libros" sólo porque tienen páginas consecutivas. Esto lo digo por mi experiencia. Me ha llevado años comprender que no me interesa publicar un libro mio porque simplemente no tengo nada que decir; por ejemplo, no se escribir (otra cosa para mi importante si tienes en mente un libro con una historia original). En mi opinión es mejor comenzar a trabajar en otros campos (obviamente de ilustración) y si finalmente te conviertes en una revelación, o si llegas a tener éxito con portadas, concept art, etc puedes llegar a pensar en publicar un artbook personal con más facilidad. (Aporte de Claudia ScarletGothica)


Each one have their own methods. Generally most of us agree in a few keywords to describe the right enterprising attitude.

- Mischievousness. Think. Information. Asking is OK but you have to keep working your mind to find your own solutions. All we are lost in advance. Don't get blind with huge publishers just because your favorite author get published there. ALL ones that offer similar products to yours can be interesting. Don't discard any resource. Be smart.

- Common sense. You must weigh up a lot of things, so take your time to think about it and don't throw you to crazy ideas moved for yearn. Keep calm and persevere.

- Will. No publisher will come to knock your door offering a splendorous opportunity. You must move yourself.

- Respect. Contacting (or interviewing with) a publisher is like sending your curriculum to any company... and obtaining a job interview. Don't strike, don't assail publishers, be brief and polite. Don't get impatient contacting often if you don't get any reply. Don't get rebellious if you receive NO as reply because next door, or next year, you can receive a YES wich depends of your work, attitude and effort. Don't scare them with a bad attitude. You will close doors that will never be opened again. Bear in mind that is easier to work with a nice person than an unbearable one. Smile!

- Mobility. You have the option to contact them through letter or mail, but too in a live interview. Don't get comfortable with it and if you have the opportunity to offer your work in a face-to-face, take advantage of it. It's a expense when you want to move to other place, but too an investment. We move for music, we move for cons, etc... Why is less important moving for the thing you want to do for a living?


- Seriousness. Don't get familiar, don't go too far. Take seriously the interviewer and your work, and you will be taken seriously.


- Confidence. If you are trying to contact publishers is for you considered your work can fit their interests. Be self-critical and start your journey when you consider you have enough stuff to show, you have a well-prepared portfolio and you have something to offer. Then don't get ashamed, man up and face the situation. As said in my town "who don't cry, don't get breastfeeded"

Limits. Learn own limits, to put back an aspiration over other ones. So many people believe that the illustrator occupation can be summarized just publishing books. It's essential to self-asking if we really have something to say. There's people who don't know where to start and spend a lot of time and life working projects that will never be released, and always try again on and on with this sort of projects, or worse, build projects they call "books" just because contains consecutive pages. I say this for my experience. It took me years to understand that I'm not really interested to publish my own artbooks because I have nothing to say; for example, I don't know how to write (another important thing if you bear in mind an artbook with an original story). In my opinion is better to start working other fields (obviously illustration related) and if finally you turn into a revelation, or if you achieve some sort of success with covers, concept art, etc you can bear in mind to publish your own artbook easily. (Claudia ScarletGothica contribution)

2. Recursos / Resources

Ya estás en marcha pero no sabes por dónde empezar. Empiezas a desesperarte, sientes la tentación de consultar a cualquier persona publicada acerca del contacto directo de la editorial X o la Y. Muchos recursos están al alcance de tu mano; si conservas la calma y empleas una de nuestras palabras clave: PICARDÍA podrás encontrarlos. Ojea tu estantería. Algunas de las direcciones que puedes emplear para comenzar a enviar portafólios están ahi mismo. Abre los libros de ilustraciones, comics, etc en los que creas que podría encajar tu trabajo y revisa los créditos. Anota direcciones de editoriales, nombres de contacto, e-milios... Visita la librería especializada de tu ciudad, tu Fnac, etc. Repite el proceso con un bloc de notas a mano entre toda la variedad de productos disponible. Nadie dijo que fuera fácil ni rápido, pero sólo el interés que te estás tomando ya te curte y dice mucho de tu VOLUNTAD. Moléstate en conocer cada editorial que te interese, los productos que suelen ofrecer...

A la hora de buscar estas direcciones a las que remitir tu portafolio, ten en cuenta TODAS las editoriales a las que puede interesarles trabajar contigo en grandes proyectos o pequeños encargos, que poco a poco puede ir convirtiéndose en tu currículo aunque el comienzo sea más modesto de lo que aspirabas. Algunas sugerencias que no debes descartar:

- Editoriales de rol y juegos (para ofrecerte como portadista, ilustrador, lo que sea)
- Editoriales de literatura (para ofrecerte como portadista, ilustrador, lo que sea)
- Editoriales de cómics y libros de ilustración
- Editoriales de libro infantil y juvenil, si procede

Dentro de la mayoría de páginas web de cada editorial encontrarás apartados para envío de portafolios y proyectos donde sólo tienes que seguir las especificaciones para hacérselo llegar. En otras es más complicado, hay que rebuscar y buscar muchas de las filiales que tienen... hasta encontrar una dirección de contacto o e-mail que sea lo más parecido al departamento de recursos humanos. También puedes escribir un mail de consulta, antes de proponerte enviar nada a las editoriales en las que no encuentres más datos que un e-mail, para que te orienten y proporcionen un contacto adecuado donde enviar tu trabajo.

Estas reflexiones son importantes puesto que en principio tu agente eres tú y te enseña a buscarte la vida, cosa primordial en este trabajo.



Now you are on the road but don't know where to start up. You started to get exasperated, you feel the temptation to ask anyone published about how to contact their publishers. So much resources are near you; if you keep calm and bear in mind our keywords: MISCHIEVOUSNESS you can find them. Take a look to your shelves. Some data you can use to send portfolios are just right there. Open your artbooks collection, comics, wich you believe your work will fit and check the staff credits. Take notes of publishers adresses, contact names, e-mails... Check your city comic bookstore. Repeat the process with a notebook for the several stuff available. No one said that it will be easy neither fast, but just the interest you are showing it toughen you and means a lot of your WILL. Bother you to know each publisher you are interested in, each product they usually offer...

When you start to look for information to send your portfolio, bear in mind ALL publishers that could be interested to work with you in big projects or little commisions, that step by step can increase your curriculum despite the humble beggining you didn't expected. Some suggestions you don't must to miss:

- Roleplay publishers (to offer you as cover artist, illustrator, whatever)
- Literature publishers (to offer you as cover artist, illustrator, whatever)
- Comic and artbooks publishers
- Childrens and junior publishers if you are interested

Inside most of each publisher web sites you will find accurate sections to send portfolios and projects where you just have to follow the specifications to send your stuff. Other ones are more difficult, you have to search through on and on... until you find a contact adress or e-mail or whatever that looks as a human resources dept. Too you can write a mail, before sending anything to publishers with a huge lack of information, asking for orientation and an accurate contact for sending your portfolio.


These thoughts are important because formerly you are your own agent and it teachs you to sort yourself out,  prime thing in this work.


3. E pur si muove! (y sin embargo, se mueve! / and yet it moves!)

¡Ha llegado la hora de moverse, qué nervios! Bloc de notas en mano o archivo de texto abierto con una relación de direcciones de correo/e-mails interesantes ya definidos. Tienes un archivo decente de unas cuantas editoriales a las que recurrir... por dos vías:

Mail/ Correo postal
Redacta una carta/mail/whatever de presentación breve y concisa, seria, describiendo quién eres, de dónde, edad, tu titulación (si la tienes) y tu experiencia (si la tienes también). Como su nombre indica, estás presentándote. Unas cuantas líneas bastarán. Puedes usar el mismo modelo de redacción para todas.
Recuerda adjuntar tu portafolio en PDF. Si no te aclaras con el PDF, incluye las imágenes a baja resolución en un documento de Word. En ambos documentos incluye tu currículum con tus datos personales. ¡No olvides tus datos de contacto! (teléfono, mail, dirección)

Entrevista personal EN VIVO
Para esto debes documentarte sobre eventos donde concurra la mayor cantidad de editoriales a las que aspiras. Cada año se producen unas cuantas convenciones en tu país la mar de interesantes, donde las editoriales ofrecen horas para entrevistarse con autores y revisionar portafolios. Selecciona el evento que te interese (por ejemplo, en el caso de España, el Salón del Comic de Barcelona o el del Manga son MUY buenas opciones), invierte en tus portafolios como explicamos anteriormente y en tu viaje (si eres de fuera de Barcelona en este ejemplo). No es necesario que sea por todo lo alto. Y si es entre amigos, mejor. Además de entrevistarte con editoriales ¡puedes pasarlo muy bien en estos eventos! Recuerda llevar calzado cómodo (gracias Nacho Tenorio por la nota :D)
Una vez dentro, patea el evento escogido en busca de editoriales. Acércate a los stands y consulta hora de visionado de portafolios. Acude a la hora indicada y respeta la cola. Conocerás mucha gente interesante en la misma con los mismos nervios que tú, y los mismos sueños. Y quién sabe, igual salgas de esa cola con algún futuro amigo. Y cuando llegue tu turno... ¡Ánimo y calma! Si sigues las palabras clave que te hemos dado lo harás bien. Toma nota mental de lo que te aconsejen los editores mientras revisan tu trabajo. Muchos de esos comentarios pueden contribuir a mejorarlo.

Verónica: Toma nota de las puntuaciones que haga el editor sobre tu trabajo en la entrevista. Haz nuevas ilustraciones añadiendo sus consejos e indicaciones y envíaselas. Demostrarás tener interés, iniciativa y que aceptas consejos para  mejorar. Y quien sabe, ¡igual demuestras nuevas aptitudes!



Party time! What a nerve! Notebook ready or text file opened with a lot of interesting adresses/mails now well-defined. You have a cool file with some publishers to send your stuff... in two ways:

E-mail/ post
Write an introduction letter/e-mail/whatever brief and concise, serious, talking about who you are, where are you from, your qualifications (if applicable) and your work experience (if applicable too). You are introducing you. A few lines will be enough. You can use the same text for all. Don't forget to attach your portfolio in PDF. If you don't know how to create PDF's, attach the images in low resolution into a Word doc. Attach your curriculum in both docs with your personal info. Don't forget your contact info! (phone, mail, adress)

LIVE interview
You have to get some info about cons where could be attending the most amount of publishers you aspire to work for. Every year you can find some cons  and events in your country so much interesting, where publishers offer some time to meet new talents. Select the con you are interested on (for example, Sandiego Comic Con, Angouleme...), invest in your portfolios as we explained previously, and take care of your travel. You don't need to spend too much on it. If you can arrange it with pals it would be cool. Besides the portfolio checking, you can have a lot of fun in these cons! Remember wear comfy shoes.
Once you are in, walk so hard the choosen con looking for publishers. Go and ask to make an appointment to show your portfolio. Arrive in time and  respect the queue. You may meet a lot of interesting people there, all nervous just as you are, and sharing the same dreams. Who knows, maybe you will back home with a future new friend. When your turn comes.... Cheer up and keep calm! If you follow the keywords we gave you before, you will do it well. Bear in mind all the tips publishers will give you while they check your work. These tips can improve your skills.

Veronica: Take note of the markings the publisher may do about your work in the interview. Work new illustrations adding their tips and directions and send to them. You will prove you have interest, initiative and that you are accepting tips to improve. Who knows, maybe you show new skills!

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Este proceso puedes repetirlo anualmente, y en el caso de las entrevistas personales en eventos, cada año que puedas y tengas material nuevo o un proyecto diferente acude a los stands de las editoriales con tu faena. De año en año si te esfuerzas puedes mejorar mucho, encontrar tu estilo y/o actualizar tu portafolio con cosas más y más interesantes. Cada vez te será más fácil encontrar nuevas direcciones editoriales a las que presentar tu trabajo, tendrás más capacidad de búsqueda si te acostumbras mucho a emplear la tecnología a tu favor y con el tiempo esto se traduce en resultados. Un NO no debe detenerte ni asustarte. Hay muchas opciones y si quieres vivir de esto, date tiempo, madura tu trabajo y sigue intentándolo.
Como podeis ver, no hay magia negra ni brujería en esto, sólo esfuerzo, voluntad y sentido común. No hay camino fácil. Es importante que tengáis esto en cuenta y asumais la dura realidad cuanto antes para comenzar a andar el largo camino correcto. Paciencia, honestidad y disciplina.

¡Esperamos que os haya resultado útil e interesante este post! Buena suerte.


You can repeat this process once a year, so as the live interviews with publishers in cons when you can invest on them, when you have new stuff or different projects. If you take some effort you can improve a lot, find your own style or update your portfolio with more interesting stuff. Each time will be easier to look for new publishers to show your work on, you will have more search ability if you get used to spend tech in your   benefit. You will get used to it with time and this will produce results. Don't fear the word NO, don't let it stop you. There are so much options and if you want to do a living with it, take yourself some time, develop your work and keep trying.
As you can see, there's no black magic neither sorcery in this, just effort, will and common sense. There's no easy way. Please bear this in mind and take seriously the harsh facts as soon as possible to start to walk the long right way. Patience, honesty and discipline.

We hope this post will be useful and interesting to you! Good luck.

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Making your book

Uno de los retos a los que te enfrentas en tus primeros pasos como ilustrador es como hacer tu book para enseñar en las editoriales. Es algo básico y es realmente sorprendente que no te lo enseñen en la Escuela de Arte (al menos en mi caso). En esta entrada voy a dejaros unas cuantas directrices, que quizás para algunos sean muy obvias, pero que a mi en su día me hubieran venido genial. Espero que os sean útiles :)

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One of the challenges you face in your first steps as an illustrator is how to create a book to show to publishers. It's really a must-have so I find it amazing that they don't teach how to make one at Art School (at least not in mine). I will leave you with a few guidelines in this post. They may sound very obvious to some, but I would have really benefitted from them back in the day. I hope they are useful for you :)


1. School´s out for the summer

¡Ole, ole, ole! Ya has terminado tus estudios de Arte y te dispones a maquetar tu primer book para buscar trabajo. Te sientas ilusionado frente a tus mejores trabajos de clase, aquellos que te dieron 9 y 10 y fueron aplaudidos por tus profesores... Y aqui cometes tu primer error como ilustrador...

No me pregunteis como, pero los editores y directores de arte tienen un sexto sentido para detectar cuando una ilustración es fruto de un trabajo de clase. ¿Que implica esto? Te delata, un book de trabajos de clase dice que estas más verde que una lechuga, que acabas de romper el cascarón y toda tu experiencia no es más que unos pasitos dentro del nido.

¿Como lo soluciono? Pues creando imágenes especificamente para tu book. Sin las directrices de un profesor, sin buscar nota. Las ventajas de este book que creas de cero frente al que recopila tus trabajos de clase son dos:

- La primera, es que realmente sacarás tu estilo, lo que realmente te gusta hacer y eso se nota en el trabajo final.

- La segunda, demuestras al editor que realmente estás interesado en que esto sea tu trabajo. Has dedicado tu tiempo en crear estas imàgenes solo para enseñárselas a el. No has aprovechado algo ya hecho y se lo has enviado. Parecerá una tontería, pero cuando algo se hace de cero da entender interés, compromiso, responsabilidad...  Merece la pena ¿no?

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Go, go, go! You have just finished your art studies and you are ready to make your first book to look for work. You're excited about your best works from class, those that merited As and A+s and were applauded by your teachers... And that's when you make your first mistake as an illustrator...

Do not ask me how they do it, but editors and art directors have a sixth sense for knowing when a picture is a class assignment. What does this mean? It gives you away. A book comprised of class assignments marks you as been greener than grass, having just broken the shell, and says that all your experience is just a few little steps while still inside the nest.

How to fix it? Easy, just create images specifically for your book. Without the benefit of having a teacher guide you, and without looking for a grade. The advantages of this book that you're creating from scratch, as opposed to one which just collects your class assignments, are two:

- First off, you will really work in your own style, doing what you really enjoy doing, and that shows in the final work.

- Secondly, you show the editor you're really interested in making this your career. You have spent your own time creating these images only to show them to him. You have not just reused something you already had and sent it to him. It may seem silly, but when something is done from scratch that means you're investing effort, commitment, responsibility... That's worth it, right?


A reaaly, really old artwork, when I was a student!!


2. Dish nº 6: The happy family

Muy bien, te sientas en tu mesa y te pones a dibujar como un loco. Pero... ¿que dibujar? Te gusta hacer temática de fantasía, pero tu madre te dice que la ilustración infantil se te da bien y en clase eras un hacha haciendo diseños. Decides hacer un book donde se vea lo versatil que eres... Mal otra vez, acabas de hacer un book "Familia feliz".

¿Porque es malo un book variado? Primero dejar claro que ser versatil no es malo, todo lo contrario; pero sí es perjudicial mezclarlo todo. Al editor que le llegue tu book lo vas a dejar bizco. No va a saber cuáles son tus puntos fuertes, verá un poco de fantasía, una pizca de infantil, otra de cómic... Y no va a saber dónde meterte, ni dónde encajas, porque no ha visto lo suficiente de tu trabajo.

Céntrate.

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Okay, you're sitting at your table and you start to draw like a madman. But... What to draw? You like to draw fantasy, but your mother says you're very good at child's illustrations and you were very good making designs at class. You decide to make a book where you show off just how versatile you are... Wrong again, you just made a "Happy family" book.

Why is making a diverse book bad? First let me make it clear that being versatile is not a bad thing, quite the opposite; but it is bad to just mix it all. The publisher that gets your book won't make heads or tails out of it. He won't know what you're best at, he will just see a little fantasy, a pinch of children's books, some comic books... And he won't know how to classify you, where you fit, because he will not have seen enough of your work.

Focus.

Daily menu, a happy family book

3. The Ace of Spades

Muy bien, ya has aprendido que cada cosa requiere su book. No vas a volver a hacer un "Familia Feliz". Ahora tienes un book para cada rama de la ilustración dónde quieres buscar trabajo. Pero queda un pequeño detalle, el as en la manga.

Normalmente, los books suelen contener de cinco a diez imágenes. No te limites solo a hacer el cupo y cruzarte de brazos. Si le interesas al editor probablemente querrá ver más ¿y entonces que le vas a enseñar? Trabaja dos o tres ilustraciones más que tendrás en reserva si quieren ver más.

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Okay, you've learned that every separate thing requires its own book. You won't be making a "Happy Family" book again. Now you have a different book for each branch of the illustration business where you want to look for a job. But there's still a little something, the ace up your sleeve.

Typically, books are usually made up of five to ten images. Don't just meet the quota, sit back and relax. If the editor's interested in you he'll probably want to see more. What will you show him then? Have two or three more illustrations in stock in case they want to see more.


Looks better, doesn´t it?
Notes

Esto son unas directrices generales. Si estáis interesados en una editorial o empresa de videjuegos concreta, entonces visitad su web. Si aceptan submissions probablemente den unas directrices determinadas sobre cómo y de qué manera quieren recibir los books.

Mi última aportación a este post es decirte que no esperes a hacer la ilustración perfecta para preprar tu book. Trabaja y ve haciendo, ya mejorás. Lo importante es ir haciendote una cartera de clientes e ir abriéndote un hueco. Quizás no consigas trabajar de primeras para Blizzard, pero cada pequeño encargo será un escalón que te acerque a dónde quieres llegar. ¡¡Muchos ánimos y no desesperéis!!

Pequeñas notas de mis compis de FC:

Medusa : Intentad no repetir estilos de ilustradores actuales, probad a crear un universo propio, ¿porque le va interesar a un editor un producto que ya tiene?

Esther :La presentación es muy importante, no escatimes en impresiones, papeles y encuadernaciones algo más caras, la primera impresión del editor es muy importante. Pon siempre tu información de contacto clara y precisa, al igual que tu currículum adjunto, ya que al editor no le interesa si hiciste prácticas en una fotocopiadora, indica tus publicaciones y experiencia como ilustrador de forma lo más esquematizada posible. Tambien es recomendable que hagas books de buena presentación pero de "vistazo rápido" que el editor pueda llevarse a su oficina para mirarlo con más calma

Javier Charro: el mercado editorial es muy grande, no te limites a las editoriales que conoces y busca, al principio probablemente sea más fácil trabajar para editoriales pequeñas y medianas que no son tan conocidas. Crea una web sencilla con tú book porque la mayoría de ellas preferiran un enlace en lugar de archivos adjuntos. Hazte un email de presentación muy escueto pero bien pensado donde te presentes y aparezca claramente el enlace a tu portfolio y envia a todas las que veas que pueden encajar con lo que haces. Como apunta Verónica no olvides mirar si tienen en su web apartado de "submissions" y sigue sus indicaciones si es así.

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These are just some general guidelines. If you're interested in a particular publishing house or video games company, then you should visit their website. If they accept submissions, they are probably going to be giving specific guidelines on how they want to receive books and how they should be formatted.

My last contribution to this post is to tell you not to wait until you make the perfect illustration for making your book. Keep working, you will improve with time. The important thing here is to create a customer base and make a place for yourself. You may not get to work for Blizzard at first, but every little job will take you one step closer to where you want to be. Courage and despair not!!

A few notes from my co-FC:

Medusa: Try not to copy the styles of current illustrators, try instead to create your own universe. Why would a publisher be interested in a product he already has?

Esther: Looks are very important, do not skimp on printing, paper and binding prices, the editor's first impression is very important. Always state your contact info clearly and place it somewhere easily found, and remember to attach your resume. Also, the editor is not interested in whether you did your internship in a print shop, just list your publications and your experience as an illustrator in as short a way as possible. It is also recommended that you make books that look good but that can be looked over quickly, so that the editor can take them to his office for a more indepth look.

POSTED BY Veronica Casas
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