Ambient light // Luz ambiental

En una ilustración es importante el dibujo de las figuras, los detalles y el color...pero quizás lo más importante sea la iluminación, ya que ésta es la que nos va a definir los volumenes, la ambientación e incluso las tonalidades de color.

Como introducción a la luz ambiental os voy a mostrar los pasos en mi última ilustración Labyrinth, de modo que lo podais ver de forma gráfica y sobre todo la diferencia entre su aplicación o no.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 The figures, details and color are important in an artwork... but, perhaps,  the lighting is most important,  it defines the volumes, the atmosphere and even the shades of color. As an introduction to the ambient light I will show the steps in my last illustration Labyrinth, so that you may see graphically and especially the difference between your application or not.


ILUSTRACIÓN EN PROCESO. PASO 1 // WORK IN PROCESS. STEP 1:



Esta es la ilustración en un paso intermedio, como podeis ver, aún le falta detalle, pero las formas y colores están dados...pero la ilustración queda, sin profundidad, la chica apenas se distingue del fondo...así que manos a la obra.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

This is illustrated in an intermediate step, as you can see, still lacks detail, but the shapes and colors are given ... but the illustration don't has depth, the girl and  the background are so similar, the color are plain yet... we go on!.


SOMBRAS. PASO 2 // SHADOWS. STEP 2:



Teniendo los focos de luz de la ilustración, con una capa en modo MULTIPLICAR y un marroncito muy suave le hago unas sombras donde correspondería en oposición a la luz. En este caso, el lado izquierdo de su cara, los interiores de los brazos, el vestido y la capa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taking the light focus in the illustration, with a layer in mode MULTIPLY and I paint some shadows with a very soft brownish shadows where to correspond as opposed to light. In this case, the left side of her face, inner part of arms, dress and cape.


LUCES. PASO 3 // LIGHTS. STEP 3:


Para dar la sensación de que la chica está rodeada de vegetación, con un pincel de bordes irregulares de photoshop ( con un amarillo claro y la capa en SUPERPONER) le he realizado unas manchas a modo de la luz que pasa entre las hojas de los árboles. Además para acentuar las luces, he pintado levemente con un pincel suave, tambien con amarillo claro y la capa en SUPERPONER, sobre las zonas de luz.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 The sensation  that the girl is in wood inside is given by a rough  brush photoshop  (with a yellow and the layer in mode OVERLAY) I have made some blots as these would be the light passing through the leaves of the trees . In addition to accent lights, I have paint lightly with a soft brush, also with yellow and OVERLAY layer on the light areas.


LUZ COLOR. PASO 4 // COLOR LIGHT. STEP 4

Creo una capa por encima de todas las demás que compone la ilustración y la relleno enteramente con un degradado. En este caso he decidido un degradado amarillo anaranjado, por la luz, y azul, por ser mas o menos su color opuesto y por tanto del color que serían las sombras. Al ser una luz natural prefiero que la luz caiga desde arriba pero mas o menos centrada en el foco de luz entre los arbustos de la ilustración.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

I create a layer over all else and I fill it fully with a gradient. In this case I decided a gradient orange, by the light, and blue, as the opposite so it will be the shadows.  I prefer natural light, faling from the upper zone but  centered in the spotlight in the bushes of the illustration.


Esta capa que solamente contiene el degradado la coloco en modo "Luz intensa" (parte superior de la ventana de capas o botón derecho sobre la capa en la ventana de capas y elegir opción "Opciones de fusión"), además bajo el porcentaje de "Opacidad" y "Relleno" de la capa hasta que me dé el resultado deseado. De este modo además le añadimos una luz de color que crea más ambiente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

This layer contains only the gradient in mode "Light Intense" (top of the layers window or click right mouse button on the layer in the layers window and choose option "Blending Options"), also I low the percentage of "opacity "and" Fill "layer to give the desired result. This way we add a light color that creates more atmosphere.


Esta es prácticamente la técnica que uso para dar iluminaciones a mis dibujos y coloreados, aunque a cada ilustración deberás aplicar unos colores, contrastes y opciones de fusión de capa diferentes según te lo vaya pidiendo la ilustración. Puedes añadir incluso más capas de color.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

This is the basically technique that I use to give highlights of my drawings and colorworks, although each illustration must apply some colors, contrasts and layer blending options differ depending on what you desire. You can add even more layers of color.

FINALIZACIÓN DE ILUSTRACIÓN. PASO FINAL // FINISHING THE ARTWORK. FINAL STEP


Una vez creada la iluminación, en capas superiores podemos seguir añadiendo detalles hasta obtener los resultados deseados.

Muchas gracias por seguirnos  y por ultimo agradecer a la fotografa www.274km.com y la estilista http://www.costureroreal.com/ por inspirarme con sus fotografías para esta ilustración.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Having created the lighting, we can continue adding details in upper layers to get the desired results.

Thank you very much for following and finally to thank the photographer and stylist www.274km.com http://www.costureroreal.com/ for inspiring me with your pictures for this illustration.

POSTED BY Esther Sanz
DISCUSSION 7 Comments

Fucking Comic Page

Hace unos días me pidieron una prueba de unas páginas de Batman, sobre un guión de David Hine. El cómic arranca con la "típica escena" de Batman sobre el tejado con un delincuente a punto de armarla parda en un callejón. Ya que es mi primer batman me apetecía dibujar esa secuencia de la primera página.

El número de viñetas y la narración de cada una está descrito en el guión, mi tarea en este caso es darle cuerpo conjunto y conseguir que lo que pretende el guionista se plasme visualmente en la página (vamos, que quede guay y se entienda xD).

 La  primera decisión clara es que batman sobre el tejado sea el protagonista de la página (¡cómo no!) , es una primera página con muchas viñetas, pero dentro de lo posible empezar con ese concepto de "intento de splash-page" me parece lo correcto.

----------------------------------------------------------------------------------------------

A few days ago I was asked to test a few pages of Batman, with a screenplay by David Hine. The comic starts with the "typical scene" of Batman over the roof with a criminal about to kick up a fuss at an alley. Since this is my first batman I wanted to draw the sequence of the first page.

The number of pannels and the narrative of each is described in the script, my task here is to flesh together and get what the writer intended to be translated visually on the page (do it cool and understandable xD) .

The first clear decision is to make the batman on the roof the main part of the page (why not!) Is a first page with many pannels, but as far as possible to start with this "attempt of splash-page" concept seems right .




 La segunda viñeta (vista del callejón desde los bat-ojos) es el enlace entre la secuencia y nuestra escena protagonista. En el cómic original (batman #708) el dibujante baja el punto de vista directamente, la escena es más fácil de entender pero yo quería mostrar cómo lo ve batman desde arriba realmente, después de darle mucha guerra me gusta bastante esa viñeta, no es muy habitual una escena casi en planta  pero ver las cosas cómo las vería él creo que le da un matiz de identificación con su posición... siempre vigilando desde arriba ;)

  ----------------------------------------------------------------------------------------------

The second panel (view of the alley from the bat-eyes) is the link between sequence and our hero scene. In the original comic (Batman # 708) the artist directly lowers the view the scene is easier to understand but I wanted to show how  Batman really looks from above, after giving a lot of trouble I quite like that panel, it is not very common an almost ground scene but I think that gives a hint of identification with his position ... always watching from above ;)



Los encargos de cómic normalmente están sujetos a unos plazos criminales, la idea es llevar mi técnica de ilustración a la página, pero en lugar de pintar con color directamente decido que será más rápido realizarlas en gris (values) y luego añadir capas de color. El resultado no es el mismo, pero ahorrar un par de días por página puede marcar la diferencia entre conseguir llevar a buen puerto un encargo o no.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

Usually, comic order deadlines are criminal, the idea is to take my illustration technique to the page, but instead of painting with color directly decide that I shall perform them faster in gray (values) and then add layers of color. The result is not the same, but saving a couple of days per page can make the difference between getting success with an assignment or not.





Finalmente cambio la base de color para las viñetas, un ligero contraste para separar de la escena de fondo y mantenerla en un plano dominante.

   ----------------------------------------------------------------------------------------------

Finally I change the base color for panels, a slight contrast to separate the background scene and keep it in a dominant plane.

Final page? by CHARRO


 Este es el resultado final... por ahora xD, es posible que siga trabajando en ella, creo que hay cosas que se pueden mejorar y añadir algunos matices más de color.
Pero, paso a paso, hasta la próxima ;)

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

This is the final result ... for now xD , maybe I´ll continue working on it, I think that there are things that I can improve and add some more color details.

But, step by step,
till next time ;)



POSTED BY Javier Charro
DISCUSSION 2 Comments