Ambient light // Luz ambiental

En una ilustración es importante el dibujo de las figuras, los detalles y el color...pero quizás lo más importante sea la iluminación, ya que ésta es la que nos va a definir los volumenes, la ambientación e incluso las tonalidades de color.

Como introducción a la luz ambiental os voy a mostrar los pasos en mi última ilustración Labyrinth, de modo que lo podais ver de forma gráfica y sobre todo la diferencia entre su aplicación o no.

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 The figures, details and color are important in an artwork... but, perhaps,  the lighting is most important,  it defines the volumes, the atmosphere and even the shades of color. As an introduction to the ambient light I will show the steps in my last illustration Labyrinth, so that you may see graphically and especially the difference between your application or not.


ILUSTRACIÓN EN PROCESO. PASO 1 // WORK IN PROCESS. STEP 1:



Esta es la ilustración en un paso intermedio, como podeis ver, aún le falta detalle, pero las formas y colores están dados...pero la ilustración queda, sin profundidad, la chica apenas se distingue del fondo...así que manos a la obra.

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This is illustrated in an intermediate step, as you can see, still lacks detail, but the shapes and colors are given ... but the illustration don't has depth, the girl and  the background are so similar, the color are plain yet... we go on!.


SOMBRAS. PASO 2 // SHADOWS. STEP 2:



Teniendo los focos de luz de la ilustración, con una capa en modo MULTIPLICAR y un marroncito muy suave le hago unas sombras donde correspondería en oposición a la luz. En este caso, el lado izquierdo de su cara, los interiores de los brazos, el vestido y la capa.

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Taking the light focus in the illustration, with a layer in mode MULTIPLY and I paint some shadows with a very soft brownish shadows where to correspond as opposed to light. In this case, the left side of her face, inner part of arms, dress and cape.


LUCES. PASO 3 // LIGHTS. STEP 3:


Para dar la sensación de que la chica está rodeada de vegetación, con un pincel de bordes irregulares de photoshop ( con un amarillo claro y la capa en SUPERPONER) le he realizado unas manchas a modo de la luz que pasa entre las hojas de los árboles. Además para acentuar las luces, he pintado levemente con un pincel suave, tambien con amarillo claro y la capa en SUPERPONER, sobre las zonas de luz.

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 The sensation  that the girl is in wood inside is given by a rough  brush photoshop  (with a yellow and the layer in mode OVERLAY) I have made some blots as these would be the light passing through the leaves of the trees . In addition to accent lights, I have paint lightly with a soft brush, also with yellow and OVERLAY layer on the light areas.


LUZ COLOR. PASO 4 // COLOR LIGHT. STEP 4

Creo una capa por encima de todas las demás que compone la ilustración y la relleno enteramente con un degradado. En este caso he decidido un degradado amarillo anaranjado, por la luz, y azul, por ser mas o menos su color opuesto y por tanto del color que serían las sombras. Al ser una luz natural prefiero que la luz caiga desde arriba pero mas o menos centrada en el foco de luz entre los arbustos de la ilustración.
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I create a layer over all else and I fill it fully with a gradient. In this case I decided a gradient orange, by the light, and blue, as the opposite so it will be the shadows.  I prefer natural light, faling from the upper zone but  centered in the spotlight in the bushes of the illustration.


Esta capa que solamente contiene el degradado la coloco en modo "Luz intensa" (parte superior de la ventana de capas o botón derecho sobre la capa en la ventana de capas y elegir opción "Opciones de fusión"), además bajo el porcentaje de "Opacidad" y "Relleno" de la capa hasta que me dé el resultado deseado. De este modo además le añadimos una luz de color que crea más ambiente.
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This layer contains only the gradient in mode "Light Intense" (top of the layers window or click right mouse button on the layer in the layers window and choose option "Blending Options"), also I low the percentage of "opacity "and" Fill "layer to give the desired result. This way we add a light color that creates more atmosphere.


Esta es prácticamente la técnica que uso para dar iluminaciones a mis dibujos y coloreados, aunque a cada ilustración deberás aplicar unos colores, contrastes y opciones de fusión de capa diferentes según te lo vaya pidiendo la ilustración. Puedes añadir incluso más capas de color.
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This is the basically technique that I use to give highlights of my drawings and colorworks, although each illustration must apply some colors, contrasts and layer blending options differ depending on what you desire. You can add even more layers of color.

FINALIZACIÓN DE ILUSTRACIÓN. PASO FINAL // FINISHING THE ARTWORK. FINAL STEP


Una vez creada la iluminación, en capas superiores podemos seguir añadiendo detalles hasta obtener los resultados deseados.

Muchas gracias por seguirnos  y por ultimo agradecer a la fotografa www.274km.com y la estilista http://www.costureroreal.com/ por inspirarme con sus fotografías para esta ilustración.
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Having created the lighting, we can continue adding details in upper layers to get the desired results.

Thank you very much for following and finally to thank the photographer and stylist www.274km.com http://www.costureroreal.com/ for inspiring me with your pictures for this illustration.

POSTED BY Esther Sanz
DISCUSSION 7 Comments

7 Responses to : Ambient light // Luz ambiental

  1. Marcos DK says:

    Muchas gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante y estoy deseando probarlo en la pos-producción de mis 3D.

  2. Me alegro que te guste y espero que te sea útil :), a ver si nos enseñas resultados.

  3. Marcos DK says:

    He intentado una pequeña prueba con uno de mis dibujos. Yo utilizo Gimp, no Photoshop, por lo que la gestión de capas y filtros es "de libre interpretación". El resultado me ha gustado y eso que ha sido algo rápido y sin mucho control. Lo más llamativo es el cambio en la iluminación de la pared del fondo y la ventana; es lo que más me ha gustado. Repito que muy buen consejo. Gracias.

    http://4.bp.blogspot.com/-jrt8-ovIXsk/T9imN5eQFPI/AAAAAAAAAVs/WZ82nVRK0Is/s1600/prueba_iluminacion.jpg

  4. Waaa genial, si es que es un truquito que unifica la luz ambiente de una forma prodigiosa además de añadir más tonos de color. Gracias por compartirlo :D

  5. Gracias Marcos por compartir tu prueba, ha quedado genial!! Esta ESther y sus truquis!!!

  6. Tahl Jinn says:

    Muchas gracias por el artículo y los consejos. Creo que los pondré en práctica para mi próxima presentación :D

  7. Parece que no ha salido mi comentario. No importa; lo repito :)

    Un estupendo tutorial.
    Muchas gracias por los consejos.

    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

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