Two Portrait Processes

Hace unas semanas empecé junto con el escritor Jesús B. Vilches una historia ilustrada online donde los usuarios deciden a través de encuestas que hace nuestro personaje en el siguiente capítulo. Esta iniciativa a resultado un pequeño campo de experimentación para mí.

Para dos entradas realicé estás ilustraciones de primer plano, una sobre Lya (el personaje principal) y la otra sobre el misterioso Jäak Vihyou. Las teneis debajo con los procesos y referencias tomadas en ambas. A la primera "Resurrection" pude dedicarle más tiempo que a la segunda, pero me ha parecido interesante verlas juntas.
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A few weeks ago I started with the writer Jesus B. Vilches an illustrated story online where users decide through surveys what our character will do in the next chapter. This initiative resulted in a small field of experimentation for me.

For two episodes I did those portrait illustrations, one of Lya (the main character) and the other of the mysterious Jäak Vihyou. Below you have the processes and references from both. I could spend more time in
the first "Resurrection" than the second, but I thought it was interesting to see them together.
"Resurrection" Lya character illustration by CHARRO
"Jäak" character illustration by CHARRO
Los procesos fueron ligeramente distintos (quería probar cosas) pero el punto de partida era el mismo, ese primer plano del personaje, como miraría en esa determinada escena. Esa "determinada escena" aunque no se hace evidente en la ilustración creo que es importante tenerla en mente y es la que construye la imagen.
La chica está un exterior, con unas ropas que no son las suyas frente a una gran mansión-prostíbulo (en mi cabeza con lámparas de queroseno alumbrando la zona de entrada), no sabe quien es, sólo que acaba de matar a sus captores y vuelve a la que cree que es su casa, hay una mezcla de fragilidad y determinación. El hombre está en un interior, una nave aparentemente vacía mirando fijamente a Lya, esconde secretos... sabe mucho más de lo que cuenta. Es un hombre curtido y de mediana edad. Seguro que Vilches lo explicaría mejor, pero creo que escenifican bien las diferencias de base que hay entre ambas. Aunque no siempre hay una historia detrás una ilustración de personaje no es sólo una foto de carnét, hay que ponerse en la piel del mismo para poder transmitir de una forma similar a cómo lo hace el escritor.
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The processes were slightly different (I wanted to try some things) but the starting point was the same, that portrait of the character, how he or she would look in that particular scene. That "particular scene" although maybe it´s not evident in the picture I think it's important to keep in mind and is the one that really builds the image. 
She is outside, wearing clothes that are not hers, in front of a large house-brothel (in my head with kerosene lamps illuminating the entrance area), does not know who she is, only just killed her captors and back to where she believes it is her home, there is a mixture of fragility and determination. The man is in an interior, a seemingly empty warehouse staring at Lya, hidden secrets ... know much more than he is telling. He is a seasoned man and middle aged. Vilches sure would explain it better, but I think that these descriptions shows quite well the basic differences between the two ones. Although it´s not always a story behind a character picture, it is not only a passport photograph, you have to step into the shoes of the character to give his feeling in a similar way to how the writer does.
 
"Resurrection" process
"Jäak" process
En cuanto a llevar a cabo la parte técnica, en ambos tenía claro la posición de la cabeza, cómo quería que mirara. Para la chica utilicé referencias reales y de 3D cómo apoyo y quería practicar una iluminación similar a la que utiliza Dave Rapoza en sus "portraits". Os recomiendo visitar su web www.daverapoza.com y ver cómo trabaja la iluminación y da complejidad a algo tan "aparentemente simple" cómo podría ser un primer plano.

Para el chico utilicé cómo punto de partida sólo un modelo de yeso, construí una cara sin tomar referencias y a partir de las luces de la cara de yeso fuí aportando matices. Finalmente busqué algunas fotos del actor Guy Pierce para aportar algún detalle más "natural". La cabeza de yeso está tomada del blog http://gurneyjourney.blogspot.com.es/ que escribe James Gurney, si rebuscais entre sus posts encontrareis muchos dedicados a iluminación, color, dibujo, etc. muy recomendable leerlo.
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And for carrying out the technical part, in both I had clear the position of the head, how I wanted that they look to the viewer. For the girl I used 3D and real references as support and I wanted to practice a lighting similar to that Dave Rapoza uses in his "portraits ". I recommend you visit his website www.daverapoza.com and see how he works with lighting and gives complexity to something as "deceptively simple" how could be a portrait illustration. 

For the man I used as a starting point only a plaster model photo, I built a face without taking references and from the light and shade of the plaster piece I worked bringing nuances. Finally I looked for some pictures of the actor Guy Pierce to provide some detail "natural". The plaster head is taken from the blog that writes James Gurney http://gurneyjourney.blogspot.com.es/ if you search through his posts you will find many devoted to lighting, color, drawing, etc.. highly recommended reading.




"Resurrection" references
"Jäak" references















POSTED BY Javier Charro
DISCUSSION 3 Comments

3 Responses to : Two Portrait Processes

  1. Brutalísimo. Sobre todo por la cantidad de explicaciones y que podamos ver los pasos e influencias...

  2. Excelentes trabajos Javi, sobretodo el chico! Gracias por tus explicaciones.

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