Gouache disaster

A principios de año colaboré con los autores italianos Marco Bianchini y Patrizio Evangelisti haciendo una ilustración tributo de su personaje "Termita Bianca" .  Fué una colaboración muy divertida, el universo de Termita es muy inspirador y no suelo tener oportunidades de trabajar temas de CF, así que obviamente no pude decirles que no :D

=====================================================================

I worked with Italian authors Marco Bianchini and Patrizio Evangelisti earlier this year, doing a tribute illustration of their character "Termita Bianca". It was a fun collaboration, the universe of Termita is very inspiring and I don't often have the chance to work science-fiction themes. So of course I just couldn't say no :D


´

Pero esta no es la historia de una ilustración. Es la historia de como arreglar un desastre. No soy muy ordenada en mi mesa de trabajo. Conforme voy sacando materiales estos se acumulan sobre el tablero. Botes, tubos de pintura, pinceles, paletas... es zona de guerra. Y estas zonas de guerra pasan factura.

Cuando tenía el 90% de la ilustración acabada metí la manga del jersey en una de las paletas y el puño se manchó de gouache naranja. No me dí cuenta y el gouache terminó estampado sobre el papel.

=====================================================================

But this is not the story of an illustration. It's the story of how to fix a mess. My mess is usually quite crowded. I get stuff out as I need it, and these materials tend to accumulate on the drawing board. Cans, paint tubes, brushes, palettes ... it's a war zone! And having my work are be a war zone has its price.
When the artwork was 90% finished, the sleeve of my jersey dropped into one of the palettes and the cuff got stained with orange gouache. I did not realize this and the gouache ended up smeared over the paper.

=====================================================================

Normalmente con agua, goma de borrar o rascando, estas cosas suelen salir; pero esta vez era una gran mancha. La única solución era taparla. Por suerte el escenario era futurista, lo cual me dejaba un amplio margen para arreglar mi metedura de pata.

Transformé esa mancha amorfa en un puente. Primero le dí forma con gouache blanco para tapar lo más posible el naranja. Con aerógrafo entoné ese trozo como el resto y empecé a hacerle textura y detalle con pinceles finos.

=====================================================================

These things can usually be cleaned with water, with an eraser or by scratching the paper, but it was a really big blot this time. The only solution was to cover it. Fortunately the setting was futuristic, which left me ample room to fix my blunder.
I turned that amorphous blob into a bridge. I first shaped it with white gouache to cover the orangecolor as much as possible. I toned that area with the airbrush so it didn't stand out from the rest, and started to texture ir and bring out details with thin brushes.



Tapé las manchas más pequeñas con pajaritos (siluetas de aves, planetas, ramas... son grandes camufladores de estos peqeuños desastres). Una vez que se ha disimulado la mancha ya solo queda integrarla con el resto de la ilustración. En este caso fué integrar el resto de la ilustración con ella. Al ser el trabajo en tonos azules, una parte con tonos naranjas destacaba muchísimo. Con gouache muy diluido del mismo color que el borrón añadí manchas como de óxido al resto del trabajo.

La verdad es que con estas pequeñas manchas la ilustración ganó bastante, así que el desastre no salió del todo mal ;)

=====================================================================

I covered the smaller patches with birds (bird silhouettes, planets, branches... they are all great for covering up these kind of disasters). Once the stain has been covered up all that's left is to integrate it with the rest of the artwork. In this case it was more like integrating the rest of the artwork with the stain. As the work was all done in blue hues, an area with orange overtones sticked out a lot. So I added rust stains to the rest of the work using a very dilluted gouache of the same color as the stain.
Truth is that these small rust stains improved the illustration a lot, so the whole thing didn't go all that wrong after all ;)


Espero que esta entrada os sirva para buscar opciones a la hora de arreglar esas meteduras de pata que no tienen Ctrl+Z

=====================================================================

I hope this post will help you find new options when trying to fix those messes you can't just Ctrl + Z

POSTED BY Veronica Casas
DISCUSSION 4 Comments

4 Responses to : Gouache disaster

  1. Diegus says:

    Qué haría yo si no fuera por los errores, remedos y accidentes...Creo que siempre han conseguido que mis trabajos quedasen mucho mejor que como yo los imaginaba.

  2. Yo descubrí una forma genial de hacer textura de piedra gracias a una cagada. Creo que se aprende muchísimo aprendiendo a disimularlas XD

  3. Buena forma de salvarlo. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez... yo suelo pintar con tinta, y más de una vez se me ha caido el pincel sobre el trabajo, dejando el correspondiente manchurron :D
    Saludos.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

  4. belit says:

    zonas de guerra..si asi llamaria yo mi mesa.. una zona de guerra civil...

Leave a Reply